Si hay un complemento de moda que refleja la cultura de España, ese sin duda es el abanico. Como pieza única que combina belleza y elegancia en sus diseños tan característicos, Aldaia ha considerado crucial exhibir su historia y hacerla protagonista en el Museo del Abanico.
No tenemos más que pasearnos por el municipio de Aldaia para encontrarnos con el Museo del Abanico, ese sitio único en su género que se ha fundado con la intención de conservar y difundir el valor y patrimonio histórico que supone el abanico como complemento español.
Esta encantadora pieza de moda y arte tiene su propio hogar en Aldaia desde el año 1985, cuando se abrieron las puertas del A. D. El Museo del Abanico de Aldaia (MUPA) a todas aquellas personas deseosas de aprender un poco más acerca del legado global del accesorio.
El Museo del Abanico importa mucho porque es el primero que se fundó en toda España. Y no solo eso, también es el único centro de divulgación oficial en toda Europa que se encarga de demostrar el papel cultural del abanico y su relevancia como instrumento histórico.
Parte del interés europeo por elegir a Aldaia como representante oficial del abanico tiene mucho que ver con la cantidad impresionante de fábricas de abanico que pueblan Aldaia y que han pasado de generación en generación, exhibiendo la artesanía y el arte tras cada pieza.
Ahora que conocemos un poco más el valor tan importante del Museo del Abanico en Aldaia, es momento de sumergirnos en la colección de piezas artesanales históricas que recoge el edificio de la Llotgeta desde el siglo XVIII. Basta con que te quedes estos datos destacados:
En el momento actual, el Museo del Abanico de Aldaia dispone de 150 abanicos diferentes que los artesanos y coleccionistas han cedido generosamente para difundir el valor del accesorio, demostrando que los abaniqueros están encantados con la labor de este museo.
Pero el museo no solo exhibe piezas de abanico únicas, también recoge algunos instrumentos propios de este antiguo oficio que se utilizan para fabricar palmitos, como caladoras o telas. El objetivo aquí no es solo artístico; también abarca el trabajo técnico detrás de cada abanico.
Más allá de la colección permanente de abanicos e instrumentos de artesanía antiguos que tenemos disponibles para ver año tras año en Aldaia, el Museo del Abanico también organiza exposiciones temporales que exploran piezas de arte únicas a lo largo y ancho de Europa.
Desde Italia hasta Francia y Holanda, el MUPA tiene reservadas un montón de obras de arte que presumen de una cronología envidiable. Podemos descubrir las modas, estilos y materiales que se han usado históricamente desde el siglo XVIII hasta el momento actual.
Aquí los visitantes pueden sumergirse en la historia y la evolución del abanico de un siglo a otro, sin por eso dejar de encontrarse con las tendencias de diseño vanguardistas que actualmente están transformando la forma en que se concibe este complemento de moda.
En las exposiciones temporales también podemos toparnos con herramientas y maquinarias que nos dan a conocer el proceso de fabricación de los abanicos más singulares. Es la forma en que aprendemos cómo ha tenido lugar la evolución de las fábricas hasta el día de hoy.
Además de las exhibiciones de abanicos, instrumentos y maquinarias, el Museo del Abanico de Aldaia también es un espacio cultural dinámico que incluye eventos, actividades y visitas guiadas como parte de su trabajo de divulgación del papel del abanico en la historia europea:
Cabe añadir que la conselleria de Cultura ha reconocido las piezas de abanicos que se exhiben en el Museo del Abanico de Aldaia como una Colección Museográfica Permanente de la Comunitat Valenciana recientemente, para mayor orgullo de los artesanos y coleccionistas.
Email: aparisi@abanicosaparisi.es
Tel: +34 96 151 02 89
Abanicos Aparisi - Abanicos Personalizados Madrid y Abanicos para Bodas
Aquella pequeña empresa que naciera al abrigo de un selecto público para el cual se elaboraban piezas de la más pura artesanía, es hoy un ente que opera a escala internacional dividiendo su producción entre Asia y Europa, y que exporta sus productos a países de los cinco continentes y un público cada vez más diverso.
ABANICOS APARISI S.L. ha recibido por parte de La Generalitat Valenciana, la cantidad de 100.000 € en apoyo al proyecto HISOLV/2021/3933/46 del PLAN EMPRESARIAL “PLAN RESISITIR PLUS”.
ABANICOS APARISI S.L. ha recibido por parte de La Generalitat Valenciana, la cantidad de 7.000 € en apoyo al proyecto CMARTE/2021/265/46 del PLAN AYUDAS DIRECTAS ARTESANIA “CMARTE”.