Si te paseas por Greenwich, en Londres, es probable que te encuentres con The Fan Museum, también conocido como Museo del Abanico. Su nombre no es casualidad, ya que este sitio se centra solamente en el complemento como protagonista. Mira si merece la pena visitarlo o no.
Desde el primer momento en que te cruces con la parte exterior del museo, habrá algo en él que hará que no te quedes indiferente. Quizá se deba a que The Fan Museum está recogido en una impresionante mansión georgiana del siglo XVIII, conocida como Devonport House.
Esta mansión se caracteriza por su elegancia y sofisticación, algo que casa muy bien con los abanicos que vas a encontrarte en su interior. Desde el año 1991, Hélène Alexander abrió las puertas de este hogar singular para enseñarte todo lo relacionado con el accesorio de moda.
Desde la historia más lejana del abanico hasta su transformación a lo largo de diferentes culturas y tiempos, The Fan Museum está dispuesto a envolverte en un mundo trazado por cuatro mil piezas de arte únicas que se han lucido a lo largo de siglos en todo el mundo.
Como veníamos diciéndote, los abanicos dentro del Museo del Abanico en Greenwich pasan por diferentes épocas, aunque las piezas más antiguas que se exhiben datan del siglo XI. Cada una de ellas cuenta con su propio estilo y características representativas de su cultura.
Mientras completas el recorrido por los pasillos, te encontrarás con complementos plagados de símbolos significativos y también aprenderás el lenguaje del abanico que la sociedad victoriana solía utilizar tiempo atrás para comunicarse secretamente con amigos y enamorados.
¿El objetivo del The Fan Museum? Principalmente, el museo te invita a apreciar la belleza y la diversidad de los diseños de abanicos, sin dejar pasar de largo la importancia de su historia y el uso que se hacía de estos accesorios típicos en diferentes contextos sociales y culturales.
Ahora que sabes un poco más sobre el Museo del Abanico, es el momento de saber qué tipos de complementos de moda vas a encontrarte dentro, en caso de que te decidas a ir. Recuerda que las vitrinas exhiben unas cuatro mil piezas únicas que son verdaderas obras de arte. Mira:
Si eres un fanático del abanico, The Fan Museum tiene piezas clásicas y vanguardistas que dejan entrever el paso de culturas y tiempos. La colección pasa por abanicos chinos y japoneses pintados a mano a abanicos victorianos, con grabados en marfil y encajes.
Tienes todo el tiempo del mundo para ver la colección permanente del The Fan Museum, pero no debes olvidarte de estar pendiente de las exposiciones temporales que exploran diferentes momentos históricos y modas culturales, con piezas raras que no verás más de dos veces.
Estas exposiciones suelen ser la guinda del pastel para aquellas personas interesadas en la evolución del abanico como complemento de moda, inspiración artística e instrumento de comunicación en el mundo. ¡Es la oportunidad que estabas esperando para aprender más!
Además, The Fan Museum también organiza algunos eventos especiales con los que buscan promover el estudio y la apreciación del abanico como una forma de arte y expresión cultural. Por eso, el museo es crucial porque preserva la historia del abanico como parte de la sociedad.
Email: aparisi@abanicosaparisi.es
Tel: +34 96 151 02 89
Abanicos Aparisi - Abanicos Personalizados Madrid y Abanicos para Bodas
Aquella pequeña empresa que naciera al abrigo de un selecto público para el cual se elaboraban piezas de la más pura artesanía, es hoy un ente que opera a escala internacional dividiendo su producción entre Asia y Europa, y que exporta sus productos a países de los cinco continentes y un público cada vez más diverso.
ABANICOS APARISI S.L. ha recibido por parte de La Generalitat Valenciana, la cantidad de 100.000 € en apoyo al proyecto HISOLV/2021/3933/46 del PLAN EMPRESARIAL “PLAN RESISITIR PLUS”.
ABANICOS APARISI S.L. ha recibido por parte de La Generalitat Valenciana, la cantidad de 7.000 € en apoyo al proyecto CMARTE/2021/265/46 del PLAN AYUDAS DIRECTAS ARTESANIA “CMARTE”.