La tradición del abanico en Aldaia, podemos trasladarla hasta hace mas de 5 siglos, y es que, esta localidad a escasos 5 minutos de la capital valenciana, fue una ciudad clave para la introducción de este complemento en la península.
Hablar de abanicos es sinónimo de Aldaia, cuna de este negocio tradicional, que recoge todas las partes del proceso de fabricación del abanico.
A partir del siglo XIX, se consolida el negocio del abanico en Aldaia y empiezan a surgir las primeras empresas, muchas de las que hoy día permanecen activas. Entre ellas, podemos destacar nuestra empresa Abanicos Aparisi, fundada en 1888 por Vicente Aparisi Sempere.
A medida que pasan los años, van creciendo otras industrias ligadas a la fabricación de abanicos especializadas en maderas, varillajes, teladores, pintores y especialistas en el montaje y creación del abanico.
Debido a la cercanía de todas estas industrias, el sector del abanico, ha convertido en Aldaia, ciudad clave y sus alrededores, en el principal productor español del delicado abanico artesanal, concentrando el 80% de la producción española.
En el año 2015, se inauguraba el Museo del Palmito en Aldaia, con numerosas exposiciones sobre el palmito, la cultura de la región valenciana y numerosos talleres sobre como elaborar un abanico.
En este sentido, la Asociación de Abaniqueros Artesanos de Aldaia, ha jugado un papel muy importante en las exposiciones, ofreciendo gran cantidad de piezas de auténtico valor coleccionista e intentando conservar y poner el valor el oficio del abanico.
Hace unos escasos dos meses, se llevaba a cabo una exposición que tuvo como fin, rendir homenaje a artistas de diferentes partes del mundo con la actualización del abanico tradicional.
En esta exposición se unen la tradicional fabricación de abanicos, con el diseño contemporáneo de piezas que don realmente obras de arte. Se aúnan técnicas de cortado y patronaje de última generación, con materiales clásicos de los abanicos como el nácar.
En los últimos años, el sector tradicional del abanico, ha experimentado uñas caída exponencial, debido a la competencia del gigante asiático, con quien es prácticamente imposible competir materia de precios.
Se ha visto reducido el número de empresas y aunque la amenaza de la competencia es latente, nunca podrán competir en estándares de calidad con los abanicos artesanales de Aldaia.
Es por eso que, los artesanos valencianos, quieren incidir en las altas calidades de sus productos.
Además, piden a las autoridades que se pongan en marcha medidas para frenar que este oficio tan peculiar se pierda, ya que es muy difícil transmitir los conocimientos de una generación a otra.
Desde Abanicos Aparisi, apostamos por la producción artesanal y a mano de nuestros productos y la fabricación de productos únicos y exclusivos y mantener a nuestra ciudad como la ciudad clave para este sector.
Email: aparisi@abanicosaparisi.es
Tel: +34 96 151 02 89
Abanicos Aparisi - Abanicos Personalizados Madrid y Abanicos para Bodas
Aquella pequeña empresa que naciera al abrigo de un selecto público para el cual se elaboraban piezas de la más pura artesanía, es hoy un ente que opera a escala internacional dividiendo su producción entre Asia y Europa, y que exporta sus productos a países de los cinco continentes y un público cada vez más diverso.
ABANICOS APARISI S.L. ha recibido por parte de La Generalitat Valenciana, la cantidad de 100.000 € en apoyo al proyecto HISOLV/2021/3933/46 del PLAN EMPRESARIAL “PLAN RESISITIR PLUS”.
ABANICOS APARISI S.L. ha recibido por parte de La Generalitat Valenciana, la cantidad de 7.000 € en apoyo al proyecto CMARTE/2021/265/46 del PLAN AYUDAS DIRECTAS ARTESANIA “CMARTE”.