¿Sabías que el aire acondicionado consume tanta energía eléctrica que esto resulta en una emisión de CO2 altísima? Hay muchas ocasiones en que podemos optar por recursos que son más beneficiosos para el planeta a la vez que nos ahorramos dinero en la factura de la luz.
Los abanicos ecológicos se caracterizan por estar fabricados mediante materiales que no son nocivos para el medio ambiente. Hoy en día, las fábricas y talleres trabajan con algodón orgánico, cartón y madera procedente de bosques primarios que no han sido deforestados.
Además, el proceso de elaboración de los abanicos ecológicos está basado en técnicas y métodos que respetan el bienestar del planeta. El varillaje, por ejemplo, no se barniza y se pule a mano, mientras que el país del abanico se pinta con tintes que defienden el medio ambiente.
El objetivo principal de un abanico ecológico es ofrecer un modelo con la misma calidad que los abanicos tradicionales sin añadir más agentes contaminantes al planeta. Gracias a la elección de materiales y procedimientos sostenibles estamos ayudando a disminuir la huella de CO2.
Con la prevalencia de las olas de calor en todo el mundo, cada año se hace más importante tener a nuestra disposición herramientas que nos sirvan para combatir las subidas extremas de temperaturas. Los abanicos ecológicos nos ayudan a refrescarnos sin apenas gastar dinero.
Este complemento de moda ha sido de gran utilidad desde tiempos inmemoriales. Nos basta con viajar al antiguo Egipto para darnos cuenta de que los grandes faraones emplearon hojas de palma para darse aire, mientras que en la antigua Grecia emplearon hojas de palmeras.
Hoy en día, los materiales sostenibles que conforman el abanico contemporáneo permiten una variedad de diseños originales que siguen manteniendo la belleza y elegancia de los abanicos convencionales. Como se crean con menos materia prima, el precio de cada pieza es barato.
Además, recurrir al empleo de abanicos económicos y ecológicos significa que no dependemos tanto del consumo de sistemas de refrigeración. La reducción del uso del aire acondicionado no solo favorece al medio ambiente, también favorece a la salud financiera.
En la actualidad, los abaniqueros están adaptándose a las nuevas necesidades sostenibles y diseñan modelos con materiales reciclados. Estos modelos disponen de sus certificaciones ecológicas que prueban que el proceso de elaboración es totalmente seguro para el planeta.
El certificado AZO, por ejemplo, sirve para demostrar que un abanico cumple con las garantías de restricción de componentes nocivos para el medio ambiente. El certificado GOTS también es esencial para garantizar que la manufacturación de la pieza no ha producido contaminación.
Veamos a continuación qué tipos de abanicos económicos y ecológicos se están vendiendo.
Un abanico sostenible muy recurrido en el mercado ecológico es el que está formado por madera de Moabi y seda natural. La madera de Moabi es un tipo de material africano ligero, resistente y muy duradero gracias a la impresionante calidad de sus granos finos.
Con un abanico de madera y seda natural podemos disfrutar de diseños conformados por pinturas completamente ecológicas, las cuales se adhieren a la seda 100% natural del país para una calidad suave con fibras elásticas. Está fabricado con procesos artesanales.
El abanico fabricado con bambú y nylon reciclado es una opción sostenible para darnos aire cuando las temperaturas se vuelven muy altas. Los dos materiales garantizan un modelo con gran resistencia que se puede usar en cualquier ocasión y combinarlo con cualquier atuendo.
El bambú asegura todas las garantías ecológicas gracias a sus características versátiles y reciclables, que lo hacen igual de resistente que la madera. Además, como es un tipo de hierba con tanta facilidad para crecer, no necesita apenas agua, fertilizantes ni pesticidas nocivos.
Además, el nylon reciclado permite darle un uso ecológico sin tener que pasar por el proceso de elaboración tóxico. Aunque este material no es seguro para el medio ambiente por sí solo, la mejor idea para evitar residuos es aprovecharlo en otros usos, como el diseño de un abanico.
El abanico de algodón sostenible y madera tropical hecho a mano asegura que todos los materiales procedan de bosques primarios que no han pasado por la deforestación. Cuando el algodón es totalmente orgánico, el plisado del país se vuelve más apretado.
El algodón es un tejido natural biodegradable con características ecológicas que se alejan mucho de las fibras sintéticas. Lo más beneficioso de usar abanicos hechos de algodón natural es que se reducen los residuos en vertederos y, por tanto, la contaminación disminuye.
Además, un país hecho de algodón permite que el diseño estético sea fácil de crear y los resultados sean excelentes. Esto, sumado al empleo de madera tropical, como la caoba o la teca, asegura que la durabilidad del abanico esté tan asegurada como su sostenibilidad.
En unos tiempos convulsos para el bienestar de nuestro planeta, se ha vuelto más importante que nunca recurrir a estrategias sostenibles que eviten la contaminación y emisión de gases tóxicos, tanto de forma individual como de forma colectiva.
Hoy en día, las fábricas y talleres abaniqueros están concienciados en poner su grano de arena para ayudar al medio ambiente con la creación de modelos ecológicos que respetan nuestros ecosistemas. Estos abanicos se hacen con materiales reciclables y seguros para el planeta.
La madera, por ejemplo, proviene de bosques primarios y el país está compuesto por cartón, algodón natural o nylon reciclado. Además, los procesos de elaboración de los abanicos son respetuosos con el medio ambiente y aseguran que no se crean residuos ni tóxicos.
Email: aparisi@abanicosaparisi.es
Tel: +34 96 151 02 89
Abanicos Aparisi - Abanicos Personalizados Madrid y Abanicos para Bodas
Aquella pequeña empresa que naciera al abrigo de un selecto público para el cual se elaboraban piezas de la más pura artesanía, es hoy un ente que opera a escala internacional dividiendo su producción entre Asia y Europa, y que exporta sus productos a países de los cinco continentes y un público cada vez más diverso.
ABANICOS APARISI S.L. ha recibido por parte de La Generalitat Valenciana, la cantidad de 100.000 € en apoyo al proyecto HISOLV/2021/3933/46 del PLAN EMPRESARIAL “PLAN RESISITIR PLUS”.
ABANICOS APARISI S.L. ha recibido por parte de La Generalitat Valenciana, la cantidad de 7.000 € en apoyo al proyecto CMARTE/2021/265/46 del PLAN AYUDAS DIRECTAS ARTESANIA “CMARTE”.