La historia del abanico se remonta muchos siglos atrás. Aunque no se sabe exactamente ni el cuándo ni el cómo, sí sabemos que ya en la época de los grandes faraones egipcios se utilizaba este complemento de moda que hoy en día está viviendo una época dorada gracias a las bodas.
Históricamente, el abanico siempre estuvo ligado a las mujeres de clase alta, de la nobleza o alta burguesía. Sin embargo, también hubo épocas en las que los hombres hacían uso del abanico.
Pero el abanico no es simplemente algo con lo que refrescarse cuando hace calor. El abanico lleva detrás un simbolismo y un código de comunicación ‘secreta’ que hace que, según lo qué hagamos con él, estemos comunicando una cosa u otra. En nuestra web te explicamos bien el lenguaje del abanico y cómo con pequeños gestos podemos coquetear, rechazar a una persona o advertir de un peligro.
Pero, ¿por qué ha ganado tanto protagonismo el abanico últimamente?
Las bodas, como todo en la vida, han ido evolucionando con el paso de los años. Pero sobre todo en la última década han dado un giro radical que hace que cada vez veamos más y más novedades.
El mundo de las redes sociales y sus influencers hace que cada fin de semana veamos cosas nuevas en las bodas. Se ha formado una bola en la que cada pareja de novios quiere superar a la anterior en cuanto a novedades en su gran día. Y ahí es donde los abanicos han llegado para quedarse.
Además, cada vez más se utilizan espacios al aire libre para la celebración de bodas. España es un país caluroso, especialmente cuanto más al sur nos vamos, y hace necesario refrescarse de alguna manera. No es de extrañar que el abanico tenga tanto éxito en las bodas españolas.
Pero, ¿cómo entra en abanico como complemento el día de tu boda? Te explicamos las diferentes vías por las que el abanico se ha abierto paso en los enlaces matrimoniales.
Ver a la novia con un abanico como complemento es una tendencia a alza.
¿Por qué no iba a serlo? Al fin y al cabo, la novia también puede tener calor, ¿no?
Pero no es solo eso. La realidad es que el abanico encaja perfectamente con el vestido de novia, formando una dupla perfecta que hace que cada vez veamos a más novias con un precioso abanico en la mano. Suelen utilizarse materiales de encaje a juego con el vestido y con diferentes motivos de decoración.
Algunas novias, incluso, sustituyen el famoso ramo por un abanico con motivos florales que luzca espectacular sobre el fondo blanco del vestido.
Ver a la madrina o a las damas de honor con abanico fue el principio: era una manera de diferenciar a estas personas tan importantes del resto de invitadas el día de la boda. Así sabíamos perfectamente quién era quién. De nuevo, este complemento cumple su triple función: utensilio para refrescarse, complemento de moda y símbolo de distinción.
Pero hoy en día cada vez vemos a más invitadas portar un abanico a juego con su ‘outfit’. No deja de ser un complemento de moda que podemos combinar a la perfección con nuestro modelo para ese día.
Algunas deciden traerlo puesto de casa. Otras, confían en que los novios hayan puesto abanicos como detalle de boda. De eso os vamos a hablar ahora.
Esto es algo que cada vez podemos ver más y más. Si la boda es al aire libre en un día de calor, no pueden fallar. Solemos ver ‘córners’ repletos de detalles para protegerse del sol y del calor y otro tipo de necesidades: cubretacones, sombreros y, cómo no, abanicos.
En este caso podemos encontrar tanto los abanicos tradicionales como los abanicos pai-pai, y resulta una idea magnífica para los detalles de boda al aire libre.
Otra opción es repartirla directamente a las invitadas por parte del personal de boda como ‘wedding planners’ o incluso por parte las damas de honor o los niños y niñas de arras.
La realidad es que en España el abanico no se ha ido nunca. Ya dijimos en su momento que el abanico es más que una tradición en España. El clima es uno de los motivos principales, pero no el único.
De hecho, en nuestro país no solo podemos ver a mujeres utilizando el abanico, sino que también ha habido épocas en las que el abanico ha sido un complemento de moda masculina.
Como hemos dicho, nunca se ha ido. Pero sí que ha tenido épocas de mayor auge, como todo. Y esta es una de ellas. En los últimos años, gracias a las nuevas tendencias en las bodas, podemos decir que el abanico se está convirtiendo en uno de esos complementos imprescindibles que nunca pueden faltar.
Y nosotros estamos encantados de formar parte de esos días tan especiales aportando nuestro granito de arena en forma de complemento.
Conseguir que tu boda sea perfecta siempre es difícil. Por eso es importante confiar en profesionales de confianza que hagan que las cosas sean un poquito más fáciles.
Disponemos de un amplio catálogo de abanicos de diferentes gamas y calidades para cubrir las necesidades que el cliente demanda.
Si necesitas asesoramiento para tu abanico como complemento del vestido de novia, estaremos encantados de ayudarte a encontrar lo que necesitas.
También tenemos abanicos para utilizar como detalle de boda, con diferentes motivos y estampados y completamente personalizables.
Consigue una boda perfecta cargada de simbolismo, historia y tradición.
Email: aparisi@abanicosaparisi.es
Tel: +34 96 151 02 89
Abanicos Aparisi - Abanicos Personalizados Madrid y Abanicos para Bodas
Aquella pequeña empresa que naciera al abrigo de un selecto público para el cual se elaboraban piezas de la más pura artesanía, es hoy un ente que opera a escala internacional dividiendo su producción entre Asia y Europa, y que exporta sus productos a países de los cinco continentes y un público cada vez más diverso.
ABANICOS APARISI S.L. ha recibido por parte de La Generalitat Valenciana, la cantidad de 100.000 € en apoyo al proyecto HISOLV/2021/3933/46 del PLAN EMPRESARIAL “PLAN RESISITIR PLUS”.
ABANICOS APARISI S.L. ha recibido por parte de La Generalitat Valenciana, la cantidad de 7.000 € en apoyo al proyecto CMARTE/2021/265/46 del PLAN AYUDAS DIRECTAS ARTESANIA “CMARTE”.