No se puede negar que los abanicos han formado parte de la historia de la sociedad siendo utilizados durante siglos para diversos fines, ya sea para refrescarse durante la temporada veraniega o como accesorios complementarios capaces de elevar cualquier estilismo.
Estos elementos, pueden estar hechos de diversos materiales, como papel y seda, y mantienen diferentes formas y tamaños. ¡Así es!, no todos los abanicos son iguales, por eso queremos hacerte saber cuáles son los tipos de abanicos y materiales de fabricación para que tengas una idea más clara de cuál va con tu estilo.
Desde los más clásicos y sobrios hasta los más exóticos, existen diversos tipos de abanicos que han surgido con la intención de acoplarse a las demandas de los usuarios y a las circunstancias de la historia, y que, hoy por hoy, continúan más vigentes que nunca.
Modestos y con distinción; los abanicos para hombres tienen un estilo minimalista (por lo general), masculino y sin complicaciones; pues, los caballeros no están exentos de pasar calor.
Se caracterizan por ser tipo bolsillo, de allí a que son más compactos y ligeros que los abanicos de las mujeres. Entre los materiales de fabricación de este tipo de accesorio predomina la madera de alta calidad además de telas de tejidos muy discretos.
Conocidos también como “reversibles”, este tipo de abanico prescinde de “país” llamada así a la tela que suele estar adherida al esqueleto plegable. Al carecer de tela, los abanicos de barajas o reversibles suelen estar fabricados en madera en su totalidad.
A pesar de parecer básicos, este tipo de abanico es el clásico ejemplo de “menos es más” ya que los diseños hechos sobre la madera resultan tan maravillosos que se consideran una verdadera obra de arte.
Este es un tipo de abanico para no pasar desapercibido dado su gran tamaño y que va de la mano con el mundo del flamenco, el teatro, la danza y el glamour, por lo que resulta un accesorio muy arraigado a la cultura y arte español.
Dependiendo del propósito de uso, el abanico pericón puede elaborarse en cualquier gama de colores a juego con el vestuario de quien lo lleve como accesorio.
Por lo general, está desprovisto de ornamentos pesados y puede estar fabricado en diferentes materiales como encaje de torchón o de bolillos logrando alcanzar una apertura limpia, amplia y sencilla lo que le facilita a los bailaores de flamenco su uso durante las presentaciones.
Se trata de un tipo de abanico que presenta una decoración diferente en cada cara y su uso ha tomado un gran revuelo como tendencia en tarjetas de invitación siendo elaborados en papel para cumplir con su propósito.
Es imposible no pasar por alto uno de los tipos de abanicos más valorados por las mujeres, y es que la combinación de la madera y la tela da cabida a un sinfín de modelos. Por eso, no está demás que dispongas de varios diseños de esta categoría.
Pueden ser de 1 cara, 2 caras o lisos; y no importa qué atuendo deseas llevar, siempre hay un abanico de este tipo que combine con tu estilo. Así que, puedes hacerte con un abanico con decorado audaz para combinarlo con colores neutros o básicos de tus prendas de vestir o apostar por un abanico liso en caso de que prefieras vestir estampado.
¡La tradición sigue cada día más viva! Los abanicos de novia son una forma estupenda de añadir un poco de estilo al día de tu boda. El estilo monocromático de este tipo de abanicos se consigue implementando diversos materiales como el papel, la seda o la madera, pero también se pueden utilizar otros como acabados en puntilla, encajes y plumas.
Sin embargo, las tendencias más imponentes apuntan hacia la madera de sándalo, ganchillo o nácar, por ejemplo. A menudo se decoran con joyas u otros adornos en consonancia con el estilo que desee la novia.
Ahora bien, los abanicos de novia no sólo están pensados para acompañarte al altar y combinarlo con tu vestido, ya que son el accesorio perfecto para una sesión de fotos inolvidable de este día.
El abanico, más allá de ser un elemento para hacer frente a los ambientes calurosos, representa un artilugio idóneo para expresar la personalidad y los intereses de quien lo porta.
Por eso, la idea de conocer los diferentes tipos de abanicos y sus materiales resulta de gran ayuda para sacar el máximo provecho de este accesorio.
Email: aparisi@abanicosaparisi.es
Tel: +34 96 151 02 89
Abanicos Aparisi - Abanicos Personalizados Madrid y Abanicos para Bodas
Aquella pequeña empresa que naciera al abrigo de un selecto público para el cual se elaboraban piezas de la más pura artesanía, es hoy un ente que opera a escala internacional dividiendo su producción entre Asia y Europa, y que exporta sus productos a países de los cinco continentes y un público cada vez más diverso.
ABANICOS APARISI S.L. ha recibido por parte de La Generalitat Valenciana, la cantidad de 100.000 € en apoyo al proyecto HISOLV/2021/3933/46 del PLAN EMPRESARIAL “PLAN RESISITIR PLUS”.
ABANICOS APARISI S.L. ha recibido por parte de La Generalitat Valenciana, la cantidad de 7.000 € en apoyo al proyecto CMARTE/2021/265/46 del PLAN AYUDAS DIRECTAS ARTESANIA “CMARTE”.